Todo lo que debes saber sobre la Impugnación de Testamento

El próximo 26 de febrero a las 19:00h, en el Círculo del Liceo, Sala Montserrat Caballé (La Rambla, 65, Barcelona), se celebrará la ponencia sobre Impugnación de Testamentos, organizada por Bufete Pérez-Pozo.

Un acto que tiene como objetivo dar a los asistentes las herramientas necesarias para contestar a las siguientes preguntas: ¿por qué se puede impugnar un testamento? ¿quiénes lo pueden hacer? ¿cuándo se puede hacer? ¿cuál es el procedimiento y sus consecuencias?

La tarea de impugnar y conocer la verdadera última voluntad del testador/a es un trabajo compartido entre abogados, psicólogos y psiquiatras. A través de casos reales, vividos en los más de 30 años de experiencia de Bufete Pérez-Pozo, se tratará la Impugnación de Testamentos, y se ofrecerán los conocimientos necesarios para evitar situaciones desagradables, relativas al testamento vital.

Los ponentes serán:

  • Dr. Bernat-Noël Tiffo:  Psicólogo Forense. Profesor de Universidad. Escritor de varias publicaciones sobre Psicología Forense. Asesor del programa Hora Punta de RTVE.
  • Berta Rabasa Obes: Abogada-Socia en el Área Civil de Bufete Pérez-Pozo.
  • Carmen Pérez-Pozo Toledano: Abogada-y socia fundadora de Bufete Pérez-Pozo. Escritora de varias publicaciones sobre derecho sucesorio y organización patrimonial. Formadora y ponente.

¿Qué temas se tratarán?

  • Normas sobre la ineficiencia del testamento en el código civil catalán y español.
  • Formas de testamento: Ológrafo, cerrado y abierto.
  • Defectos del testamento: “formales y de contenido”.
  • Vicios del testamento: fraude, engaño y dolo: falta de capacidad; coacción.
  • Cómo impugnar el testamento.
  • Consecuencias de la impugnación.

Un testamento debe ser el fiel reflejo de la última voluntad del que se va

En ciertas circunstancias de nuestra vida somos más vulnerables, influenciables o simplemente hemos perdido la capacidad para decidir correctamente. En esos momentos es fácil ser presa de desaprensivos u oportunistas.

El otorgamiento de un testamento, aunque se hace ante un fedatario público, el notario, se realiza en un solo acto, sencillo y rápido, que impide que el notario pueda averiguar si el testador manifiesta su voluntad libremente o si tiene la capacidad suficiente para hacerlo, ello da pie a que la ley permita impugnar esos testamentos que están viciados o no responden realmente a la última voluntad del testador.

EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURIDICO

El testamento recoge la última voluntad de la persona que nos deja, si bien el Código Civil común no tiene una regulación específica sobre la materia, el código Civil catalán, libro V, contiene una serie de artículos que trata sobre la nulidad de los testamentos. Por ello, hacemos un análisis global de normativas que regulan los contratos civiles para determinar la eficacia del testamento.

Una ponencia con una clara vocación social

Bufete Pérez-Pozo está formado por un equipo de profesionales expertos en patrimonio. Abogados, psiquiatras, fiscalistas, economistas, arquitectos… se reúnen con el objetivo de hacer crecer el patrimonio de los clientes de este bufete con más de 30 años de experiencia en el sector legal patrimonial.

 

Cabe destacar que esta ponencia nace en Escuela de Patrimonio BPP, un área de negocio de Bufete Pérez-Pozo destinada a dotar al ciudadano de las herramientas y conocimientos necesarios en temas jurídicos y legales, relacionados son su patrimonio, tanto a nivel de bienes inmuebles o empresas.

COMPRAR ENTRADA

Si estás interesado/a en asistir a nuestra ponencia de Impugnación de Testamento, aquí te dejamos el enlace donde puedes obtener las entradas:

COMPRAR ENTRADAS <---------------- ¡Haz clic aqií!

IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO

A veces resulta que ante la apertura de un   testamento nos encontramos sorpresas   y  descubrimos que no contiene las disposiciones esperadas, en estos casos  impugnar  el testamento es la vía para reclamar lo que el heredero  considera que le pertenece.

El testamento se pude impugnar por considerar que no se recibe lo que le corresponde,  pero para ello hay que tener unos argumentos  y determinar  que el testamento es nulo  y que no reúne las condiciones necesarias para su validez.

Podemos encontrarnos con un testamento parcial o totalmente invalido, estar ante un problema de forma o de contenido, en base a los “defectos” que adolezca.

Se consideran testamentos nulos aquellos que faltan una serie de requisitos esenciales como son la capacidad, consentimiento y forma:

  • El testamento adolece de algún defecto de forma como por ejemplo cuando no corresponde a ninguno de los tipos establecidos: abierto, cerrado, hológrafo, o en Catalunya es necesario que se nombre heredero, salvo que contenga nombramiento de albacea universal o en el caso de los testamentos hológrafos, tiene que estar todo escrito y firmado de puño y letra del testador con mención expresa del día y hora de la firma.
  • El testamento ha sido otorgado por persona con falta de capacidad, esto ocurre o bien cuando es menor de 14 años o bien cuando falta la capacidad natural.
  • El testamento que ha sido otorgado con violencia, engaño o intimidación, es decir, aquellos casos en los que se abusa de la voluntad de la persona y se le induce u obliga a hacer testamento bajo amenazas o provocándole un error en su voluntad o influencias interesadas.
  • Error en los motivos, si resulta del propio testamento que el testador no lo habría otorgado si se hubiese dado cuenta del error.

En estos casos se pude instar la nulidad del testamento procediendo a su impugnación, no toda persona puede impugnarlo, sino que es necesario tener un interés legítimo, es decir, podrán impugnar el testamento todas aquellas personas que resultarían beneficiadas de la declaración de su nulidad.

El plazo para instar la nulidad es de 4 años desde que la persona legitimada conoce o puede conocer de la causa de nulidad, transcurrido este plazo la acción caduca.

No pueden ejercer la acción de nulidad las personas legitimadas que, conociendo la posible causa de nulidad, admiten la validez del testamento o de la disposición testamentaria después de la muerte del testador, las ejecutan voluntariamente o renuncian a la acción.

La acción de nulidad es transmisible a los herederos, pero no pueden ejercerla los acreedores de la herencia.

La declaración de nulidad de un testamento comporta que la sucesión se rija por el testamento anterior si lo hubiera y este fuera valido o, en su defecto, por la sucesión intestada.

 

En cualquier caso, ante la duda, lo recomendable es consultar con un abogado.

LA NUEVA REGULACIÓN DE LA COMPRAVENTA EN CATALUNYA

Con la entrada en vigor del Libro Sexto del Código Civil de Cataluña relativo a obligaciones y contratos, Ley 3/2017 de 15 de febrero, se actualiza la regulación de dichas materias, y dentro de ellas del contrato de compraventa que pretende adaptarse al moderno derecho europeo de contratos respetando a su vez nuestra propia tradición jurídica.

En este sentido, detalla las normas generales para la compraventa en general, la compraventa de consumo y establece especialidades para la compraventa de inmuebles. Remarca de la compraventa su naturaleza de contrato obligatorio según el cual el vendedor se obliga a entregar el bien, y el comprador, a pagar el precio, pero sobre todo se destacan dos rasgos básicos del moderno derecho de la compraventa: el bien debe ser conforme al contrato, y el vendedor y el comprador se obligan, respectivamente, a transmitir la titularidad del derecho y a recibir el bien.

Una de las novedades más destacadas es que permite la validez de la compraventa con precio indeterminado. En estos casos, el precio será el cobrado en circunstancias comparables en el momento de la conclusión del contrato y con bienes de naturaleza similar.

Otra novedad que introduce el Código Catalán en relación con el Código Civil Común es que el precio puede dejarse al arbitrio de una de las partes contratantes. El límite de esta concesión está en que el precio que finalmente se fije por la parte beneficiaria sea “manifiestamente no razonable”.

Sin embargo, por el carácter protector de la legislación de consumidores, el Código señala que ello no se aplica a la compraventa de consumo. En esta el precio no puede ser superior al informado en la oferta o anunciado públicamente, debiendo, además, estar incluido en el referido precio los tributos legalmente procedentes.

En la regulación del contrato de compraventa se da un importante aumento de la protección del consumidor en esta materia. En este sentido, se regula el deber de información en beneficio del comprador, a efectos de incrementar la transparencia contractual en virtud del cual el vendedor debe facilitar toda la información relevante sobre las características del bien teniendo en cuenta los conocimientos de las partes, las exigencias que resulten de la buena fe y la honradez de los tratos.

La regulación de las arras se inspira en la tradición, pero distingue nítidamente entre arras confirmatorias y penitenciales. Especialmente relevante es la nueva regulación de las arras que se presumen confirmatorias de tal manera que, si no se ha pactado lo contrario, toda cantidad de dinero entregada en concepto de arras se entiende como prueba de la celebración de la compraventa y a cuenta del pago del precio.

Las arras penitenciales, se han de pactar expresamente, y, es novedoso,  que cuando estas arras se han pactado por un término máximo de 6 meses y se han depositado ante Notario, se puede hacer constar en el Registro de la Propiedad, quedando, en este caso, el inmueble afecto a la devolución de las arras, de tal manera que el vendedor que desista de la compraventa y no devuelva las arras responderá frente al comprador directamente con la finca que iba a ser vendida.

Un punto absolutamente novedoso se refiere la facultad de desistimiento para el caso en que el contrato hay incluido la previsión de financiación por tercero (en el supuesto que sea necesaria para formalizar la compraventa del inmueble) cuando se vea frustrada. En este caso el comprador, salvo pacto en contrario, podrá desistir del contrato si justifica debidamente la negativa de la entidad bancaria a conceder la financiación, en cuyo caso el vendedor deberá devolver el importe del precio que hubiera sido entregado.

Por lo que respecta a las obligaciones del vendedor, que básicamente consisten en entregar el bien, así como sus accesorios y los documentos relacionados, en transmitir la titularidad del derecho y en garantizar que el bien es conforme al contrato. Las ideas cardinales son que en el contrato de compraventa el vendedor ya no se obliga solo a transmitir la posesión legal y pacífica del bien vendido, sino la titularidad del derecho, admitiendo el pacto expreso de reserva de esta transmisión como garantía.

Se regula como especialidad en la compraventa de inmuebles la indicación de la capacidad, medida o la superficie que, salvo pacto en contra, se indica que es identificativa, por lo que la diferencia no da lugar a modificación del precio o condiciones, salvo que sean superiores al 10%.

También se regula de forma ponderada la condición resolutoria explícita que estipula que la facultad del vendedor de resolver el contrato y recuperar el inmueble previo requerimiento al comprador mediante acta notarial otorgándole plazo de veinte días para efectuar el pago aplazado.

En relación los recursos de las partes en los supuestos de incumplimiento contractual, definidos como “remedios”, y que son acumulables por las partes en la medida que no sean incompatibles entres. Asimismo, se establece un plazo de 3 años para la extinción de los remedios, a contar desde el momento en que las acciones hubieran podido ejercer.

La ley, asimismo, prevé la posibilidad de que las partes puedan suspender el pago del precio o el cumplimiento de sus obligaciones, según los casos. Así ocurre en el supuesto en que una de las partes tenga motivos razonables para creer que la otra parte no cumplirá sus obligaciones y así lo notifique.

Como es de ver son varias las novedades que contiene la nueva regulación, aquí hemos pretendido dar explicación de la más destacada, dando más detalle en las siguientes publicaciones. 

Bufete Pérez-Pozo, la suma de fortalezas

Durante estos más de 30 años de experiencia como bufete legal especializado en patrimonio, hemos creado líneas de negocio para poder ofrecer un servicio óptimo a nuestros clientes. Áreas con sello Bufete Pérez-Pozo que han surgido de las necesidades de nuestros clientes y de sus demandas.

Siempre bajo nuestra filosofía de convertir problemas en tranquilidad, en cada una de estas facetas de nuestro bufete legal experto en patrimonial, hemos reunido a todos los profesionales necesarios que intervienen en una transacción económico patrimonial: economistas, abogados, comerciales, asesores fiscales, etc.

Además de nuestras distintas áreas, divididas según las demandas de nuestros clientes, usamos sistemas novedosos que no solo tiene que ver con el ámbito jurídico. Intentamos que crear un modelo de negocio competitivo que sea, algo más que un simple servicio, aportación de valor a la sociedad, mediante nuestras distintas áreas de acción.

BPP Legal

Un gabinete jurídico especialista en patrimonio destinado a darte cobertura legal en todos tus los aspectos relacionados con el patrimonio: derecho inmobiliario, derecho internacional y privado, derecho societario, derecho público urbanístico, derecho de la competencia, mediación, arbitraje y litigación, etc. Haz clic aquí para conocer todos sus servicios.

Participa BPP

Una forma de invertir en patrimonio y de popularizar la inversión inmobiliaria, con el objetivo de recuperar nuestra ciudad por parte de la ciudadanía. Esta línea de negocio de BPP tiene una clara vocación social y pretende evitar que los fondos de inversión extranjeros especulen con la ciudad de Barcelona.

Si quieres saber más sobre Participa BPP haz clic aquí.

Escuela de Patrimonio

Esta área BPP está en la línea de la anterior, una forma de dotar al ciudadano de los las herramientas necesarias para gestionar su patrimonio. Nuestra escuela de patrimonio ofrece cursos y seminarios relacionados con el mundo legal patrimonial.

Si algo hemos detectado en la crisis que recientemente superamos, es que, cuando mejor informado esté el ciudadano y cuantos más conocimientos tenga, más fácil le es evitar o superar dolores de cabeza. El saber es un gran consejero a la hora de tomar decisiones.

Descubre todos nuestros cursos aquí.

BPP Investment

Nuestra piedra filosofal para hacer crecer y rentabilizar el patrimonio de nuestros clientes. Inversiones inmobiliarias y empresariales acompañadas de análisis y de la mejor gestión.

Si estás interesado en hacer una inversión patrimonial, haz clic aquí.

BPP Empresas

La lanzadera para que el negociante se convierta en empresario. Acompañamiento, formación, asesoramiento… dotamos a los autónomos de herramientas de crecimiento, usando las técnicas más avanzadas y todos los profesionales que entran dentro del proceso empresarial.

Si eres autónomo y quieres pasar a ser empresario entra aquí.

BPP Patrimonio

Gestionamos cerca de 1.000 propiedades y nuestro ranking de morosidad es del 0,04%. Además, nuestro máximo de desocupación de los inmuebles no suele superar el mes.

 

Si tienes necesitas un administrador de tus pisos, locales, aparcamientos, etc. no dudes en hacer clic aquí.

Un abogado experto en patrimonio para API’s y el sector inmobiliario

Este post nace directamente de la participación de Bufete Pérez-Pozo en el Barcelona Meeting Point 2017, un acontecimiento en el que tuvimos la posibilidad de poner en valor el papel del abogado experto en patrimonio, para los profesionales del sector inmobiliario como agencias, constructoras, promotoras, despachos de arquitectos, etc.

Desde hace más de 30 años, Bufete Pérez-Pozo hemos trabajado y puesto a disposición de los clientes nuestros conocimientos de derecho inmobiliario, no solo a nivel jurídico y procesal, sino también a nivel estratégico y/o comercial.

En este tiempo hemos consolidado el valor añadido BPP. Una experiencia que nos ha desmarcado de nuestra competencia, no tan especializada o segmentada en temas relacionados con el patrimonio. Somos capaces, dado a que nos hemos encontrado con infinidad de situaciones y casuísticas diversas, de prever los obstáculos y anticipar, en la mayoría de las ocasiones, la solución.

Para nosotros, es muy importante poder ofrecer un plus de excelencia para todas aquellas empresas y agencias inmobiliarias que necesitan integrar este valor a sus servicios, una visión global y estratégica para convertir los problemas en soluciones y rentabilidad.

Competitividad para el sector

El mundo inmobiliario ha evolucionado, se está profesionalizando cada vez más y haciéndose altamente competitivo. Un abogado experto en patrimonio es, para las empresas del sector, una pieza clave a la hora de hacer bien las cosas, porque éstas, mal hechas, pasan factura.

En Bufete Pérez-Pozo, abogados expertos en patrimonio, asesoramos a agentes inmobiliarios a nivel nacional. Para ellos, contar con el respaldo de un servicio legal que les entienda y les puede ayudar en sus transacciones patrimoniales y económicas, supone un plus en seguridad y fiabilidad para con sus clientes, un valor añadido en su servicio.

Además de ser un servicio adicional que ofrecer a sus clientes y colaboradores, contar con un abogado experto en patrimonio asegura la tranquilidad y la eficacia que supone un aliado con conocimientos legales, económicos y patrimoniales para superar problemas como:

  • Embargos
  • Vicios ocultos
  • Afectaciones urbanísticas,
  • Arras que no se pueden cumplir
  • Pagas y señales
  • Contratos de compraventa que quieren resolverse,
  • Pagos aplazados...
  • …y un largo etcétera.

La casuística es muy amplia y para esto estamos los abogados, para mediar entre los conflictos y, además, dar una solución que evite, en la medida de lo posible, los tribunales.

Para cualquier agencia inmobiliaria o empresa del sector, contar entre sus colaboradores con un bufete de abogados expertos en patrimonio garantiza la imagen de prestigio al saber que las cosas se están haciendo según la ley.

Si estás interesado en colaborar con nosotros o en conocer qué puede hacer un abogado experto en patrimonio para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; Hace más de 30 años que somos expertos en hacer crecer el patrimonio de nuestros clientes y colaboradores, asesorándolos con el mejor equipo legal y económico.

 

Fidelizamos los clientes de nuestros colaboradores y les permitimos ofrecer un mayor catálogo de servicios. Queremos ser el departamento jurídico de tu agencia inmobiliaria y tus clientes te lo agradecerán.

  • 1
  • 2



Bufete Perez Pozo

Passeig de Gràcia 27 3º 3ª 08007 Barcelona
Edifici Palau Malagrida
Tel + 34 93 488 15 15
Mov +34 634 038 121

Bufete Perez Pozo

Tel + 34 93 488 15 15