Todo lo que debes saber sobre la Impugnación de Testamento

El próximo 26 de febrero a las 19:00h, en el Círculo del Liceo, Sala Montserrat Caballé (La Rambla, 65, Barcelona), se celebrará la ponencia sobre Impugnación de Testamentos, organizada por Bufete Pérez-Pozo.

Un acto que tiene como objetivo dar a los asistentes las herramientas necesarias para contestar a las siguientes preguntas: ¿por qué se puede impugnar un testamento? ¿quiénes lo pueden hacer? ¿cuándo se puede hacer? ¿cuál es el procedimiento y sus consecuencias?

La tarea de impugnar y conocer la verdadera última voluntad del testador/a es un trabajo compartido entre abogados, psicólogos y psiquiatras. A través de casos reales, vividos en los más de 30 años de experiencia de Bufete Pérez-Pozo, se tratará la Impugnación de Testamentos, y se ofrecerán los conocimientos necesarios para evitar situaciones desagradables, relativas al testamento vital.

Los ponentes serán:

·         Dr. Bernat-Noël Tiffo:  Psicólogo Forense. Profesor de Universidad. Escritor de varias publicaciones sobre Psicología Forense. Asesor del programa Hora Punta de RTVE.

·         Berta Rabasa Obes: Abogada-Socia en el Área Civil de Bufete Pérez-Pozo.

·         Carmen Pérez-Pozo Toledano: Abogada-y socia fundadora de Bufete Pérez-Pozo. Escritora de varias publicaciones sobre derecho sucesorio y organización patrimonial. Formadora y ponente.

¿Qué temas se tratarán?

·         Normas sobre la ineficiencia del testamento en el código civil catalán y español.

·         Formas de testamento: Ológrafo, cerrado y abierto.

·         Defectos del testamento: “formales y de contenido”.

·         Vicios del testamento: fraude, engaño y dolo: falta de capacidad; coacción.

·         Cómo impugnar el testamento.

·         Consecuencias de la impugnación.

Un testamento debe ser el fiel reflejo de la última voluntad del que se va

En ciertas circunstancias de nuestra vida somos más vulnerables, influenciables o simplemente hemos perdido la capacidad para decidir correctamente. En esos momentos es fácil ser presa de desaprensivos u oportunistas.

El otorgamiento de un testamento, aunque se hace ante un fedatario público, el notario, se realiza en un solo acto, sencillo y rápido, que impide que el notario pueda averiguar si el testador manifiesta su voluntad libremente o si tiene la capacidad suficiente para hacerlo, ello da pie a que la ley permita impugnar esos testamentos que están viciados o no responden realmente a la última voluntad del testador.

El Testamento como negocio jurídico

El testamento recoge la última voluntad de la persona que nos deja, si bien el Código Civil común no tiene una regulación específica sobre la materia, el código Civil catalán, libro V, contiene una serie de artículos que trata sobre la nulidad de los testamentos. Por ello, hacemos un análisis global de normativas que regulan los contratos civiles para determinar la eficacia del testamento.

Una ponencia con una clara vocación social

 Bufete Pérez-Pozo está formado por un equipo de profesionales expertos en patrimonio. Abogados, psiquiatras, fiscalistas, economistas, arquitectos… se reúnen con el objetivo de hacer crecer el patrimonio de los clientes de este bufete con más de 30 años de experiencia en el sector legal patrimonial.

 

Cabe destacar que esta ponencia nace en Escuela de Patrimonio BPP, un área de negocio de Bufete Pérez-Pozo destinada a dotar al ciudadano de las herramientas y conocimientos necesarios en temas jurídicos y legales, relacionados son su patrimonio, tanto a nivel de bienes inmuebles o empresas.

 




Bufete Perez Pozo

Passeig de Gràcia 27 3º 3ª 08007 Barcelona
Edifici Palau Malagrida
Tel + 34 93 488 15 15
Mov +34 634 038 121

Bufete Perez Pozo

Tel + 34 93 488 15 15