fbpx

3. GOBIERNO FAMILIAR

Cualquier organización necesita un gobierno. La familia, es un grupo de personas que pertenecen a la misma estirpe ya sea por consanguinidad o afinidad, y está  formado por ascendientes, descendientes y colaterales.

Tod@s conocemos, disfrutamos y a veces sufrimos las relaciones familiares. Esta serie de artículos hablan de cómo procurar la armonía y el crecimiento duradero de la riqueza familiar.

En el primer capítulo hablaba de los valores familiares; en el segundo de las fortalezas y debilidades de la familia y de cómo establecer objetivos de sostenibilidad familiar.

Pues bien, para conseguirlo se necesitan una serie de instituciones que serán los cimientos de nuestra familia, y de ello va a tratar este tercer artículo.

Todos esos fundamentos que queremos que regulen nuestra vida familiar, generación tras generación, será el contenido de la Constitución familiar o Protocolo familiar. Este documento es utilizado cuando hablamos de empresa familiar y sin embargo se obvia cuando no existe empresa, ¡aunque exista patrimonio compartido!

El protocolo familiar regula, de manera consensuada por los miembros de la familia, la cultura familiar, los valores, la misión (lo que somos y hacemos), la visión (lo que seremos y haremos -el propósito familiar), la elección y la función de  los órganos de gobierno.

La Asamblea familiar, formada por todos los miembros mayores de edad, consensuará la constitución familiar y elegirán al Consejo. Se reunirán una vez al año como mínimo, para hablar de la familia, creándose un sano espacio de reflexión donde se podrán detectar las necesidades familiares y futuros conflictos para poder evitarlos.

El Consejo Familiar, elegido por la Asamblea, estará formado por miembros de la familia, cuyos valores deben ser la generosidad y la vocación de servicio. Han de liderar el grupo, por eso es conveniente que haya también profesionales externos que ayuden.

Las funciones del Consejo serán las de aplicar y divulgar la Misión, la Visión, los Valores de la familia, desarrollar el protocolo familiar, elaborar un plan estratégico y diseñar el plan sucesorio. Informar a todos los miembros de la familia (la mayoría de conflictos familiares se producen por falta o deficiente comunicación) y velar por la gestión del patrimonio y del desarrollo de la hoja de ruta a través del Family Office.

Desde un Familiy Office se prevén diversas situaciones porque hay un equipo pluridisciplinar que vela por los intereses de la familia, conocen su cultura, sus aspiraciones y los resultados que quieren conseguir.

¡La buena noticia! es que ese servicio lo pueden obtener sin poseer una gran fortuna, a través del servicio Family Office de BPP.

Todo tiene un inicio humilde, las multinacionales que dominan la economía hoy, empezaron siendo una idea, que se desarrolló en la habitación de casa usada como taller de costura (Indietex), en el garaje de los padres (Apple) o cultivando unos pequeños viñedos (Codorniu).

El haber fijado el objetivo, haber creado una cultura familiar, una hoja de ruta, el establecimiento de estructuras de gobierno que mantengan vivo el propósito, haber determinado la visión y haber previsto el traspaso desde la familia originaria a las siguientes generaciones, se puede conseguir gracias al acompañamiento de expertos que velen de forma holística por sus intereses.

Ejercicio: Elabore un borrador de su constitución familiar, donde incluirá los Valores, la Misión y la Visión de su familia y coméntelo con el resto de miembros de su familia. Descubrirá si tienen la misma cultura familiar y si están alineados.

Siguiente capítulo- Las funciones del servicio Family Office BPP.




Bufete Perez Pozo

Passeig de Gràcia 27 3º 3ª 08007 Barcelona
Edifici Palau Malagrida
Tel + 34 93 488 15 15
Mov +34 634 038 121

Bufete Perez Pozo

Tel + 34 93 488 15 15