Glosario

Glosario de términos jurídicos

1Patrimonio
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE) lo define como el «conjunto de los bienes y derechos propios adquiridos por cualquier título». No obstante, se trata de un concepto más amplio.

Si bien es cierto que legalmente tus propiedades son aquellas sobre las que tienes un título de propiedad (un contrato, una escritura, etc.), también lo son otros elementos intangibles como las habilidades, la marca personal, etc. .

En el caso de Messi, por ejemplo, su patrimonio son también sus piernas y especialmente lo que sabe hacer con ellas. Algunos artistas incluso tienen aseguradas algunas partes de su anatomía. En su momento, la cantante Mariah Carey aseguró sus piernas por un billón de dólares tras firmar un contrato publicitario con la firma Gillette. Bruce Springsteen tiene aseguradas sus cuerdas vocales por muchos millones de dólares. Incluso se ha llegado a decir que Jennifer López tiene asegurado su trasero. .

Más allá de los famosos, otras personas tienen en su cuerpo parte de su patrimonio, como por ejemplo las manos de un carpintero o de un fisioterapeuta. .

También la marca personal es patrimonio. Por ejemplo, alguien como Risto Mejide vive en gran medida de una marca personal que ha ido trabajando durante años y que le sigue reportando prestigio e ingresos. .

Aunque, como en el caso anterior, no solo los famosos tienen marca personal. Cualquier profesional tiene una marca personal que forma parte de su patrimonio de la misma forma que los bienes inmuebles (casas, pisos, terrenos), los bienes muebles (coches, joyas, obras de arte) y el dinero. .

En el caso de las empresas, la marca también forma parte de su patrimonio. Algunas grandes corporaciones incluyen el valor de la marca en sus balances, aunque se trate normalmente de estimaciones. .

Una prestigiosa consultora de marketing experta en gestión de marcas, Interbrand, elabora cada año un informe en el que detalla cuales son las marcas más valiosas del mundo. Normalmente entre las más populares suelen figurar Coca-Cola, Mercedes, Amazon y Apple. Esta última suele ocupar el primer lugar, también en el ranking que elabora Forbes, que la ha «tasado» en más de 130.000 millones de dólares. .

Para una empresa, su patrimonio son también los clientes (fondo de comercio), las existencias, las instalaciones, la maquinaría y el know-how. Lo que más vale de Amazon, por ejemplo, es algo intangible: sus algoritmos para saber qué busca y quiere la gente y cómo se lo puede vender al mejor precio y enviárselo en el menor tiempo posible. Un algoritmo puede valer hoy en día más que millones de hectáreas de terreno. .

Por último, tienes que contar entre tu patrimonio con tus relaciones y tu capacidad de gestionarlas. Una buena agenda vale a veces más que todo el oro del mundo. Como dicen los expertos en networking, lo importante no es tanto tener algo o saber hacer algo, sino tener el teléfono del que lo tiene o lo sabe hacer. Cuidar estos contactos depende de ti, por tanto, la conclusión es que tú eres tu mejor patrimonio.

2Diversificación
Como su propio nombre indica, consiste en repartir algo en diversas partes o lugares. En el caso de las inversiones, consiste en repartir el dinero en diferentes instrumentos de inversión para diversificar el riesgo. A nivel coloquial, sería aquello de no poner todas las manzanas en el mismo cesto, porque si se pudre una el resto se pueden contagiar.

La buena diversificación del patrimonio es aquella que tiene estos tres vértices del triangulo: liquidez, seguridad y rentabilidad:

  • Liquidez: dinero disponible de inmediato.
  • Seguridad: inversiones de bajo riesgo, normalmente a medio y largo plazo y con rentabilidad media.
  • Rentabilidad: inversiones de mayor riesgo, recuperación a corto plazo y mayor rentabilidad.
3Tesorería
En el mundo empresarial, es la situación de disponibilidad y flujo de dinero de la empresa: lo que ha de cobrar, lo que ha de pagar y de cuánto dispone en cada momento. Ese dinero puede estar en bancos o en caja, pero disponible. El dinero que tienes en bancos o en caja es lo que se llama «liquidez».

El concepto de tesorería se puede extrapolar al patrimonio de una persona o una familia. En este caso es el dinero que se tiene en la cuenta corriente o en productos financieros recuperables rápidamente. Esto, claro está, siempre que las condiciones del país sean normales y el sistema bancario funcione regularmente. En situaciones excepcionales, como graves crisis económicas o guerras, los bancos no siempre pueden garantizar que el dinero que has depositado en ellos esté disponible al momento. Según en qué entornos vivas, es un aspecto a tener en cuenta. No hay más que ver situaciones recientes vividas en Líbano, Chipre, Argentina, etc. No parece que Europa esté expuesta actualmente a situaciones de ese tipo, pero nunca se sabe lo que puede pasar. En entornos de riesgo, tener oro y joyas en una caja fuerte en casa o una entidad bancaria pueden facilitar la disponibilidad inmediata de recursos económicos.

A nivel operativo se habla también de cuadro de tesorería, que sería un cuadro (normalmente un documento de Excel) donde anotamos todos nuestros ingresos y gastos por periodos de tiempo, de modo que en cualquier momento podemos conocer nuestra liquidez, que puede ser negativa o positiva. Es importante hacer cada año una planificación de tesorería para analizar y prever posibles problemas, como una falta de efectivo en un momento determinado. Hay personas que se han encontrado en ocasiones con un gran patrimonio pero con baja liquidez, y que no eran conscientes de estar viviendo por encima de sus posibilidades. Tener mucho patrimonio pero poca liquidez puede convertirse en un problema grave, sobre todo en situaciones de crisis como la vivida en 2008 y los años sucesivos.

4Invertir
Volviendo al diccionario, invertir es «emplear, gastar, colocar un caudal». También significa cambiar una situación, lo cual en cierta forma es aplicable aquí, pues cuando invertimos cambiamos la situación de nuestro patrimonio: empleamos fondos para adquirir un bien, por lo que perdemos liquidez con la intención de obtener un beneficio futuro. Es un término muy utilizado en la economía financiera y empresarial, pero no en la personal o familiar. En cambio, es imprescindible, si queremos crear riqueza y mantenerla en el tiempo, realizar inversiones, mover los recursos buscando su crecimiento. Por inversión nos referimos a todas aquellas acciones que realizamos para obtener un incremento de nuestro patrimonio, personal o familiar.
5Ingresos recurrentes
Se trata de ingresos económicos que percibimos con una determinada periodicidad. El sueldo es el ingreso recurrente más habitual. Cada mes nos abonan una nómina con el mismo importe (salvo excepciones) y podemos prever cuánto dinero vamos a tener para comprar comida, pagar la hipoteca o el alquiler, comprar ropa, ir de vacaciones, etc. Si somos propietarios de uno o más bienes inmuebles (locales, viviendas, etc.) que dedicamos al alquiler y obtenemos rendimientos por ellos, también se consideran ingresos recurrentes, aunque en este caso serán más irregulares, porque el importe puede variar dependiendo de si están alquilados o no, si hay derramas de la finca, etc. Por ello, cuando los bancos analizan la solvencia de un cliente (por ejemplo, a la hora de otorgarle un préstamo hipotecario), valoran mucho más los ingresos provenientes del trabajo que de las rentas, por mucho patrimonio inmobiliario que se tenga. Esto es todavía más cierto desde la crisis de 2008, cuando muchos propietarios tuvieron que reducir el importe de las rentas que cobraban a sus inquilinos porque no podían pagarlas o por miedo a quedarse con pisos vacíos. El cierre de empresas y negocios provocó también que muchos locales alquilados dejasen de rentar. En aquel momento, las familias que perdieron sus inmuebles por no poder pagar la hipoteca pero que tenían ingresos provenientes del trabajo tuvieron más margen de maniobra que aquellas que sólo tenían ingresos por alquiler, ya que un trabajador tiene al menos la ayuda al desempleo mientras que un rentista, si se queda sin ingresos, tiene que seguir pagando el IBI, la comunidad de propietarios, las derramas e incluso el impuesto de patrimonio.
6Empresa familiar
Es la unión de dos conceptos:

  • Empresa: “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos” (RAE), que también se podría definir como conjunto de acciones enfocadas a la obtención de un beneficio económico que conllevan un riesgo.
  • Familia: grupo de personas emparentadas entre sí, incluyendo ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

Según el Instituto de Empresa Familiar, en España hay 1,1 millones de empresas familiares, que representan el 89% del total de empresas. Crean el 67% del empleo privado y son responsables del 57,1% del PIB. A nivel global, las empresas familiares son también las que reúnen más volumen de facturación y crean más empleo. Se estima que en la Unión Europea hay 14 millones de empresas familiares que generan más de 60 millones de empleos en el sector privado. En Estados Unidos suponen el 80% del entramado empresarial y generan el 50% del empleo privado.

7Familia empresaria
Cabe distinguir entre «empresa familiar» y «familia empresaria». Aquí el orden de los factores sí altera el producto. Mientras la empresa familiar tiene una estructura, la familia empresaria tiene más bien una actitud: la de hacer negocios. Un negocio es cualquier actividad que tiene una finalidad lucrativa, pero sólo si se le dota de estructura y organización, con fijación de objetivos y sistemas de control y seguimiento, se convierte en una empresa. La familia empresaria tiene una actitud de predisposición a los negocios, pero no tiene una estructura de empresa ni unos objetivos empresariales establecidos. Esa predisposición no surge por casualidad, sino que forma parte de una cultura familiar proclive a la creación de bienestar para todos los miembros de la familia. Se crean espacios de dialogo, se potencia la libertad individual y cada uno hace lo mejor que sabe hacer sin poner en peligro la armonía de las relaciones familiares, el mantenimiento del nivel económico de sus miembros y la generación de sinergias en beneficio de la familia y de los proyectos empresariales que desarrollen. Los Medici eran un claro ejemplo de familia empresaria. Un ejemplo más cercano lo tenemos en la familia Botín.

En el libro veremos no sólo cómo crear riqueza duradera, sino también felicidad y bienestar para todos los miembros de la familia, de manera que la pertenencia al clan no suponga una carga o se convierta en una jaula de oro.

8Cultura empresarial
No sólo la cultura familiar influye sobre la predisposición a hacer negocios, sino también la cultura en general.

Cada familia, cada pueblo y cada país desarrolla su propia cultura y valores, que influyen claramente en la relación de sus integrantes con el dinero y con los negocios.

Incluso algunas religiones están más predispuestas a los negocios que otras, pues al fin y al cabo la religión es cultura.

En los países católicos, por ejemplo, el sentimiento de culpa influye en nuestra relación con el dinero. Pecamos y nos redime un tercero (el sacerdote/confesor: «ego te absolvo») sin mayores esfuerzos, de ahí que los grandes mafiosos, dictadores y criminales utilicen la misa diaria y la confesión más a menudo que la media de los creyentes, con ello no quiero decir que la religión católica promueva estas actitudes delictivas, pero si las favorece con su proteccionismo sin pedir nada más que el arrepentimiento.

Por el contrario, en los países protestantes, donde la redención de los pecados se alcanza por el esfuerzo y el propósito de la enmienda, la relación con el dinero y los negocios es más transparente y se premia el éxito a través del esfuerzo con políticas más liberales.

La creación de una cultura familiar empresarial hará que todos sus miembros actúen de una manera similar, por lo que es una herramienta básica en cualquier organización.

En la cultura judía, los dos libros sagrados, la Torá y el Talmud, ambos hablan del dinero y que la obligación del buen judío es cuando recibe una herencia conservarla y hacerla crecer. Sus principios son el trabajo, el ahorro y la inversión. El valor de la red de contactos y el cumplir con sus compromisos, con trabajadores, proveedores y clientes. El dinero lo consideran un medio para cumplir la obra de Dios y no un fin, por ello la reinversión en su propio negocio es bien visto frente a la acumulación de dinero sin ningún propósito. De ahí que haya bastantes fortunas en manos d familias judías, un conocido ejemplo es el de la familia Rockefeller o el emprendedor creador de Facebook que de la gestión de los contactos ha hecho su mayor tesoro, Mark Zuckerberg. Si naces en una familia judía, potenciarán tu espíritu emprendedor y no serás envidiado por tu riqueza sino más bien admirado, ayudarás a los demás de tu comunidad a que puedan crecer económicamente, porque el fin es contribuir al bienestar general.

Sin embargo en el Islam, Mahoma da unas claras instrucciones en la “Sharia” en relación al dinero y la riqueza, prohíbe el cobro de intereses (la ribá) la usura, considera que el beneficio siempre ha de venir del trabajo y no de la especulación. (bibliografía: Heaven’s Bankers. Inside the hidden world of islamic finance. Autor Harris Irfan)

Los bancos islámicos actúan en consecuencia y participan con sus clientes en el éxito y en el fracaso a través de préstamos participativos, además se cuidan de no invertir en empresas o actividades que vayan contra el Corán, referentes al alcohol o al juego, por ejemplo.

Mientras que los judíos creen en la diversificación de las inversiones, su historia de expulsiones y persecuciones les lleva a no invertir en bienes inmuebles, fincas o tierras, sino más bien en negocios y dinero que desde cualquier lugar se pueda gestionar sin hacerlos vulnerables; sin embargo los Islámicos basados en recoger los frutos de su trabajo tienden más a la adquisición de bienes raíces.

Nuestros ancestros, la religión e historia marcan nuestras creencias y nuestra relación con el dinero.

9Valores
Aunque utilizaremos la palabra valor en el sentido de «valor de un inmueble» o «valor de unas acciones», ya que estamos hablando de riqueza, me refiero aquí a su acepción moral, a los valores éticos-morales, los que guían nuestra conducta y nos pautan para catalogar de buena o mala una acción. Los valores que inspiran una organización criminal no son los mismos que los que inspiran una orden religiosa o una ONG. En la organización criminal, sus miembros tendrán valores tales como la valentía, la lealtad, el respeto o la obediencia a la jerarquía, mientras que la honestidad, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la amistad, la bondad y la humildad serán más propios de la ONG.

Conocer tus valores es básico para gestionar tu patrimonio. Si sólo buscas el enriquecimiento, dará igual donde inviertas, como ocurre con muchos fondos de inversión, cuyo dinero (que obtienen de los inocentes ciudadanos a través de entidades financieras) es invertido en empresas armamentísticas o empresas o países que no respetan los derechos humanos. Como el famoso fondo «buitre» Blackstone, que durante la crisis del 2008 se apropió de miles de viviendas a bajos precios y desahució a miles de familias por no poder pagar la hipoteca. Justamente la crisis del 2008 se generó por priorizar valores como la avaricia, la rentabilidad económica y la competencia.

Aquí tienes una breve lista orientativa de valores humanos positivos:

  • Amor
  • Amistad
  • Bondad
  • Confianza
  • Fraternidad
  • Honor-Dignidad
  • Honradez-respeto de las normas
  • Justicia
  • Libertad
  • Paz-armonía
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Valentía
  • Humildad
  • Honestidad
10Emociones
En la década de 1970 el psicólogo Paul Eckman identificó seis emociones básicas que, según sus investigaciones, eran una experiencia universal en prácticamente todas las culturas: sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira. Estudios recientes como el publicado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences, nos revelan que existirían hasta 27 subtipos de emociones. El profesor Martínez Selva, experto en fisiología de las emociones, las define como: “Reacciones complejas y estructuradas, de carácter rápido, difícil de controlar, con un fuerte contenido subjetivo y fisiológico, que alteran el comportamiento que se está realizando en ese momento y que preparan para la acción”.

Es imprescindible hablar de emociones al hablar de crear riqueza y hacerla duradera. Si tienes mucho miedo al riesgo, tus inversiones deberán ser muy seguras; si la emoción que te domina es la alegría, tendrás que planificar tu economía, porque quizás tengas una idea demasiado optimista de la realidad y te lleve a gestionar mal tu patrimonio. En un emprendedor, por ejemplo, las emociones que predominan son la alegría (ilusión, desprecio del riesgo) y la ira (competitividad, energía), sin embargo cuando pasa a ser empresario suelen aparecer el miedo (a perder lo conseguido, a cometer errores) y la tristeza (por las expectativas frustradas). Las emociones, sin duda, marcan nuestra relación con el dinero y con el patrimonio. Además de las mencionadas, algunas que aparecen a menudo son la avaricia, la vanidad, la envidia, la admiración, la diversión, la aversión, etc.

El camino hacia el éxito en las relaciones económicas (sociedades, inversiones, herencias, etc.) siempre pasa por la correcta gestión de las emociones, por ello en nuestro despacho hemos creado una figura a la que llamamos e-driver («conductora de emociones») que interviene en la planificación patrimonial y en la resolución de conflictos.

11Sucesión y pacto sucesorio
Sucesión es, como su propio nombre indica, el acto de suceder, de pasar de uno a otro. Cuando hablamos de sucesión nos referiremos al traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una persona que fallece a otra que sigue viva. Normalmente suelen producirse entre los miembros de una familia. De hecho, en España, excepto en Navarra, los hijos no pueden ser desheredados, son los llamados legitimarios y les corresponde una parte de todos los bienes del causante (difunto), conocida como la legítima. El resto puede legarse a otras personas o instituciones. Sólo en aquellos casos en que el comportamiento de los hijos sea reprobable se les puede desheredar por indignos.

El otorgamiento de un testamento es un acto unilateral, una declaración de últimas voluntades que se puede cambiar cuantas veces se desee a lo largo de la vida. No es muy fiable, por tanto, que alguien te prometa en un determinado momento dejarte algo en herencia, pues en el último minuto puede cambiar condicionado por otras personas o por su propio estado anímico o mental. Para evitar estos cambios de voluntades inesperados se utiliza la figura del Pacto Sucesorio, que consiste en un acuerdo público entre varias personas respecto a la sucesión, de tal forma que para cambiarlo ha de ser autorizado por las mismas personas otorgantes. Se suele utilizar entre cónyuges o hermanos para evitar que ciertos bienes salgan de la familia. Por ejemplo, si mi hermana y yo somos socias de una próspera empresa y de la casa de veraneo familiar y queremos que en nuestra ausencia las acciones o la propiedad de la casa pasen a nuestros descendientes, firmamos un Pacto Sucesorio para evitar que en caso de divorcio puedan ser heredadas por nuestros ex maridos o que en caso de fallecimiento de nuestrxs descendientes puedan pasar a nuestrxs hijxs políticxs. El pacto se inscribe en el registro de la propiedad. Garantizamos así que dichos bienes sean heredados por quien hemos decidido y que si una de las dos cambia de opinión deberá tener el consentimiento de la otra para cambiar el Pacto Sucesorio.

12Testamento
En relación con la sucesión, el testamento es la declaración formal unilateral de tus últimas voluntades en el que dispones qué quieres que se haga con tus bienes, derechos y obligaciones.

Hay diferentes formas de otorgar testamento en España:

  • Testamento cerrado: se entrega al notario en sobre cerrado y no se puede abrir hasta el fallecimiento.
  • Testamento abierto: se otorga ante notario y es el más habitual. Si por circunstancias extraordinarias no pudiese ser ante notario, se podría realizar ante cinco testigos mayores de edad.
  • Testamento ológrafo: documento donde una persona mayor otorga sus últimas voluntades de forma manuscrita. Ha de estar firmado, señalando la fecha y hora exactas y con todos los datos personales del otorgante. Ha de ser validado por el juez de 1ª instancia antes de que transcurran cinco años del fallecimiento. En las películas parece fácil, pero en la práctica es difícil darle cumplimiento, ya que muchas veces se destruye o no se encuentra.

Existen algunos tipos especiales de testamento:

  • El efectuado en otro país: es válido en España siempre y cuando haya sido otorgado sólo por una persona, no varias. También se puede otorgar ante la embajada o el consulado.
  • Testamento militar: el otorgado en tiempos de guerra en el frente ante el capitán o el sacerdote.
  • Testamento marítimo: al igual que el militar, se puede usar en situación de urgencia, como en alta mar durante un viaje, y se debe otorgar ante el oficial de más rango del barco.
13Herencia
La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se reciben de alguien que ha fallecido. Se habla de herencia de manera genérica, pero dentro de la herencia hay muchas figuras jurídicas que se utilizan para ahorrar impuestos, garantizar que llegue a su destinatario, permitir que se puedan disfrutar los bienes, pero no venderlos, etc. Se refiere a conceptos como el legado, el fideicomiso, el usufructo, el derecho de uso, etc. Si deseas conocer más te recomiendo la lectura de mi libro El más allá de mis bienes. En él, cuando hablamos de herencia, nos referimos a una forma de adquirir patrimonio económico que hay que gestionar y que en algunas ocasiones nos puede provocar más problemas que alegrías.

¿Qué se puede heredar? Veamos:

  • Bienes: inmuebles, joyas, cuadros, muebles, etc.
  • Derechos: royalties de la explotación de una obra literaria, de una patente, de una marca, etc. O el derecho de crédito contra alguien que no había liquidado su deuda con el causante.
  • Obligaciones: deudas que el causante había contraído y no había liquidado, por ejemplo: hipotecas, embargos, préstamos, pago a trabajadores, seguridad social o hacienda, etc.
14Planificación
La clave, en todo lo que se refiere al patrimonio, está siempre en la planificación y la gestión. Si actúas sin una planificación, es muy probable que te lleves más de una sorpresa desagradable, desde una simple falta de liquidez puntual a una ruina total. Aplicada al patrimonio, la planificación incluye varios puntos.

  1. Análisis previo de la situación en su conjunto, visión holística.
  2. Fijación de objetivos.
  3. Análisis y elección de las herramientas que utilizaremos para conseguirlo.
  4. Hoja de ruta, con acciones concretas, tiempo de realización y responsable de ejecutar cada acción.

¿Buscas abogados?
Podemos ayudarte


Somos un bufete de abogados especializados en asesoramiento de las personas en la esfera patrimonial, en herencias, derecho de familia, inmobiliario, internacional y derecho societario.


Consulta nuestros servicios aquí

¿Ya conoces el Bufete?