El mercado inmobiliario resiste el impacto de la pandemia. La semana pasada, organizamos una mesa redonda entre expertos profesionales del real estate, donde, a través de Carmen Pérez-Pozo Toledano, abogada, socia fundadora de Bufete Pérez-Pozo, y gracias a los participantes, se generó un debate muy interesante sobre cómo ha afectado la pandemia al sector inmobiliario.
Un debate que se dividió en varios bloques, para hablar de la experiencia profesional, la nueva manera de trabajar, las nuevas tendencias en la búsqueda de vivienda, y las novedades tecnológicas incorporadas, que la mayoría parece que vienen para quedarse.
Eva López, presidenta de Immosomni, MLS, Agrupación de Inmobiliarias de Barcelona Centro, hizo la comparativa de la oficina de Barcelona, que sí que había notado una pérdida de ventas en 2019, con la oficina de Altafulla, Tarragona, que al contrario, aumentó considerablemente la facturación, viendo que incluso familias de grandes ciudades se mudaban a zonas más tranquilas.
Luis Ocón, director comercial de Century 21 New Estate, oficina n°1 en facturación de Catalunya y Baleares, todo un logro en plena pandemia y en la ciudad de Barcelona, comenta que durante los peores meses de la pandemia, cerraron hasta 9 operaciones sin ni siquiera enseñar los pisos. Esto les permitió dar el gran paso a la digitalización, que ya lo tenían en mente, pero lo planteaban como un proceso a 2 años, y el covid-19 les obligó a hacerlo en cuestión de 2-3 meses. Un condicionante que les ha favorecido mucho, ya que, a fecha de hoy, están muy por encima de lo facturado el año pasado en estas fechas.
José María Alfaro, coordinador general de FAI, Federación de Asociaciones Inmobiliarias, opina que la pandemia ha reforzado muchas herramientas de trabajo, como las videoconferencias o las firmas digitales, que siempre han estado ahí, pero no hemos conocido su fuerza hasta ahora, instrumentos que ayudan a optimizar el tiempo de trabajo.
Hablando de los nuevos métodos de trabajo, Montse Moreno, vicepresidenta de Aepsi, Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, innovadores en la forma de trabajar en España con la figura del personal shopper, un asesor que te hace una búsqueda personalizada, un servicio cuya demanda se está incrementando cada vez más, como sus compañeros, también opina que la pandemia, lo que ha hecho es acelerar procesos que hubiesen llegado de aquí 3 años, como el teletrabajo, una forma de trabajar que parecía que nunca se iba a implantar en España.
Nora García, presidenta de FAI, señala que actualmente 9 de cada 10 contratos los firman a través de la firma digital, otra herramienta más que optimiza el tiempo. También han aumentado las visitas virtuales, donde a la vivienda vas solo a tomar la última decisión.
Conclusiones del sector inmobiliario durante la pandemia
Podemos concluir que todos creemos que la tecnología nos hará ser más eficientes, no perder el tiempo en procesos que se pueden automatizar.
Cómo cierre de acto, todos coincidían que para abrir tu propia agencia o para seguir creciendo profesionalmente, lo imprescindible es la formación, estar constantemente atento a las tendencias, tomarse en serio esta profesión, ir acompañado de otros profesionales, y, sobre todo, aportar valor añadido al cliente. Es momento de dinamismo.
Fue un gran debate de expertos, que lograron transmitirnos su emoción y entusiasmo por lo que hacen, las claves para el éxito y para que pasen cosas grandes más allá de cómo ha afectado la pandemia al sector inmobiliario.
Y tú… ¿Qué cambios crees que han venido para quedarse? Cuéntanos tu experiencia
¡No te lo pierdas!
Ver vídeo aquí.
Y como comentaron nuestros compañeros, ir de la mano de un asesor jurídico para realizar operaciones inmobiliarias es imprescindible, por lo que, si tienes cualquier consulta, estamos para ayudarte.