Lo primero que tienes que hacer, si quieres vender tu empresa con cierto éxito, es no precipitarte. ¡Vísteme despacio que tengo prisa!, dicen. El plazo medio en el que se suele vender una empresa es de tres años y medio.
Durante estos cuarenta y dos meses deberás trabajar duro para planificar la venta, con el objetivo de que ésta te sea rentable. No debes vender tu empresa en estado de necesidad, ni puedes dejar que las prisas te obliguen a obtener la máxima rentabilidad en la transacción.
¡Pon guapa a tu empresa!
Lo segundo que debes hacer es pensar en cómo vas a hacer que tu empresa sea atractiva para los posibles compradores e interesados. Piensa qué puedes mejorar y qué puedes potenciar. Es como si vendieses un piso, no lo venderás “destartalado”, antes de ponerlo a la venta harás reformas para obtener el máximo beneficio en la venta.
Pero antes, entre el paso uno y el paso dos, debes hacer un ejercicio de introspección y entender que esto es una etapa más para ti y tu empresa. No has llegado al final. Si piensas que sí lo has hecho, tu motivación caerá en picado y te costará hacer el esfuerzo necesario para vender tu empresa. Olvídate del “modo jubilado”, a por todas, ve a decirle al mundo “sí, he vendido mi empresa sin morir en el intento”.
Una vez hayas hecho este ejercicio mental, estás preparado para buscar un profesional, un asesor, que analice cuanto vale tu empresa y qué debes mejorar para venderla.
¿Qué debo tener preparado para tener mi empresa?
En este caso, nosotros lo que hacemos es llamar a las puertas de las empresas y los sectores que pueden estar interesados en adquirir tu empresa. Lo primero que hacemos es entender el por qué quieres vender tu empresa: ¿para olvidarte de ella? ¿para seguir en ella, pero desde otro punto de vista?
Antes de tener una entrevista con nosotros, te aconsejamos que tengas preparado un dossier con:
- Los balances de la empresa que quieres vender.
- El histórico fiscal y social.
- Un informe explicando el número de tiendas, naves industriales, locales, etc.
- Los datos de facturación.
- Una lista de las deudas con a creedores.
- Un listado de posibles reclamaciones o situaciones en juicio.
- Un análisis de tu tipo de cliente.
- La facturación por horas de servicio.
- La documentación de la marca.
- La antigüedad de la empresa.
- Todo lo que nos facilite y haga eficaz un análisis para hacer un retrato robot de la empresa que quieres vender.
Con toda esta documentación nosotros analizamos los caminos que se pueden seguir para llegar al éxito de la venta. Siempre, siempre, siempre, nos basamos en datos objetivos; por este motivo, es de vital importancia que nos facilites y aportes cuantos más datos mejor.
Cabe destacar, para tu tranquilidad, que llevamos todo el asunto de la venta de tu empresa con la máxima discreción y confidencialidad. No es bueno que tus proveedores, clientes y colaboradores sepan que tu empresa está en venta antes de tiempo.
Y cuando hacemos las reuniones con los interesados en la compra de tu empresa, siempre lo hacemos velando por la seguridad de la transacción, para que ambas partes, el comprador y el vendedor, estén satisfechos.
Si estás interesado en vender tu empresa y no sabes por dónde empezar, te invitamos a que te pongas en contacto con BPP Investment, que charlemos y que busquemos formas de llegar a buen puerto y garantizar la máxima rentabilidad de la venta de tu negocio.