Hoy día, Barcelona ve florecer casi a diario nuevas empresas, gracias a la implicación del ayuntamiento y de instituciones como Barcelona Activa, ACCIÓ, la Generalitat de Catalunya, etc. y gracias a centros educativos como ESADE o IESE.
Si estás interesado en comprar una empresa, o parte de ella, Barcelona es una apuesta de futuro, gracias al crecimiento empresarial de la ciudad, en ella se reúnen empresas emergentes y consolidadas, creando un fuerte tejido empresarial muy atractivo para inversores nacionales e internacionales.
¿Quieres comprar una empresa en Barcelona y no sabes por dónde empezar?
Si estás interesado en comprar una empresa barcelonesa lo primero que tienes que hacer es una buena due diligence y, sobre todo, saber con qué fin vas a adquirir la empresa en la que estás o puedes estar interesado: de continuidad, inversor y especulativo, de agrandar y consolidar tu propio negocio, etc.
Una vez hayas realizado un buen análisis de la compra de la empresa y del plan de negocio, rentabilidad y de inversión, es muy importante que realices la due diligence para saber cómo está el negocio que quieres adquirir.
La due diligence es una investigación previa que una persona realiza antes de hacer la compra de una empresa. Una forma de garantizar el éxito de la toma de decisiones. Ella incluye un análisis de:
- Historia fiscal.
- Todas las vicisitudes que una empresa ha tenido delante del fisco.
- Historia social.
- Posibles demandas.
- Estado de la plantilla de trabajadores.
- Posibles inspecciones de hacienda.
- Irregularidades de contabilidad.
- Los clientes.
En definitiva, la due diligence se realiza para poder conocer los riesgos que puede llevar la compra de una empresa.
El valor BPP a la hora de comprar una empresa en Barcelona
Lo primero que hacemos, tras una entrevista previa, cuando se pone en contacto con nosotros una persona interesada es hacer un estudio exhaustivo para garantizar la viabilidad del negocio, según los objetivos antes mencionados.
De este análisis depende el futuro de la inversión y de la empresa a comprar. Pero intentamos ir un paso más allá, so solo hacemos un análisis, intentamos prever los posibles obstáculos para anticiparnos a ellos. Muchas veces, aunque un análisis pueda ser poco favorable a la compra, un buen plan de acción y soluciones puede suavizar el problema y hacer viable la inversión.
La importancia de invertir en Barcelona, la ciudad de las fortalezas
En un post anterior te hablamos de las ventajas de invertir en patrimonio en Barcelona. Para comprar una empresa, más o menos son las mismas:
- Ubicación geográfica inmejorable.
- Inmejorable comunicación por tierra, mar y aire.
- Espíritu emprendedor y empresarial.
- Cultura del trabajo muy arraigada en el ADN de la ciudad.
- Oportunidades de crecimiento empresarial.
- Es una ciudad al nivel de Nueva York, Londres, París o Berlín.
- Gran red de networking.
- Un sinfín de etcéteras que hacen de Barcelona la mejor de las ciudades del sud de Europa para comprar una empresa.
Si estás interesado en comprar una empresa en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nuestro bufete para estudiar cómo podemos colaborar para que tu inversión llegue a buen puerto, al buen Puerto de Barcelona.