A lo largo de este artículo vamos a compartir las claves de la importancia del certificado energético obligatorio para la venta exitosa de bienes inmobiliarios en España.
Cambia de titular los contratos de luz y gas en lugar de darlos de baja
Cuando está prevista la venta de una vivienda tanto el nuevo como el antiguo propietario deben tener en cuenta que es necesario realizar un cambio de titularidad en los contratos de luz y gas de dicho inmueble.
Se recomienda encarecidamente esta opción por encima de la de dar de baja el suministro, pues el procedimiento para volverla a dar de alta es muy costoso, implica de nuevo el abono de los derechos correspondientes a la compañía distribuidora y se tarda hasta 7 días para volver a contar con suministro.
Para ello, puedes utilizar diversos métodos de atención al cliente de Endesa, Iberdrola, Naturgy… o la compañía con la que se tengan contratados los servicios de luz y gas natural.
Por otro lado, cuando se realiza un cambio de de nombre el nuevo titular puede en este momento cambiar de compañía y de tarifa. Esto quiere decir, que si como nuevo titular de un contrato de luz quieres cambiarte a otra compañía porque no te interesan tus condiciones actuales, por ejemplo: puedes llamar a atención al cliente de Endesa para consultar acerca del catálogo de tarifas de Endesa.
Algunas compañías posibilitan un sistema online de atención al cliente como EDP. Mediante un registro, el usuario puede utilizar su nombre de usuario y contraseña para acceder al área de cliente de EDP y realizar por sí mismo todo tipo de trámites, sin recurrir a la gestión por parte de un representante de la compañía recurriendo a canales de comunicación para recibir atención al cliente por parte de EDP.
Consigue la etiqueta energética antes de poner a la venta una casa
Si tienes pensado poner a la venta tu vivienda debes tener en cuenta la necesidad de conseguir el certificado energético obligatorio que se requiere para tal fin.
Este documento se denomina “etiqueta energética” y contiene la información de la calificación energética pertinente con respecto al nivel de eficiencia energética presente en una vivienda.
Los pasos a seguir para conseguir el certificado energético son:
1) Contacto con un certificador autorizado: Es necesario que sea un técnico certificador dentro del listado oficial que puedes encontrar en colegios de abogados y aparejadores.
2) Visita de la vivienda para inspección: Se tendrán en cuenta datos como el aislamiento de la misma, instalaciones, orientación…
3) Redacción del certificado. El técnico utiliza un sistema oficial reconocido por el Ministerio para emitir el certificado.
4) Entrega y registro del certificado: El propietario debe acudir al pertinente lugar dentro de su Comunidad Autónoma para registrar los datos del certificado. En ciertas ocasiones, el propio técnico puede encargarse de este paso si cuenta con la autorización expresa para ello.
Los compradores se mostrarán más atraídos por la compra de una vivienda con un buen certificado energético por la menor previsión de gasto económico y energético que esto supone, por lo que te recomendamos invertir encarecidamente en conseguir las mejores condiciones dentro de tu propiedad para poder optar a la mejor “nota” de eficiencia. Su valor viene expresado mediante una letra que marca el nivel correspondiente a la eficiencia siendo A el indicador más alto y positivo en cuanto al uso de los recursos dentro de dicho inmueble y G es el más negativo y menos eficiente.